¿Qué es la Evaluación de Desempeño basada en Competencias? 
4 de agosto de 2022
¿Qué es la Evaluación por Objetivos y cuáles son sus ventajas?
13 de septiembre de 2022
parallax background

3 beneficios claves de las Evaluaciones basadas en Competencias

A diferencia de las evaluaciones de rendimiento o evaluaciones basadas en objetivos, las evaluaciones basadas en competencias laborales se utilizan como un complemento a los métodos tradicionales de evaluación, y consiste básicamente en medir los niveles de habilidades actuales de los empleados y las potenciales competencias que podrían adquirir o mejorar.

A grandes rasgos, las competencias son consideradas como aquellos atributos, habilidades, conocimientos y prácticas que se necesitan para desempeñar de manera eficiente y eficaz un rol o actividad profesional dentro de una organización.

Debido a esto, es que contar con un programa efectivo de evaluaciones basadas en competencias, puede generar excelentes resultados tanto para el desarrollo personal y profesional de la fuerza laboral, como también para la propia evaluación de la organización.

¿Por qué es importante realizar evaluaciones basadas en competencias?



Los líderes de RR.HH deben tener claridad de que al realizar solamente evaluaciones de desempeño tradicional, tendrán como resultados únicamente indicadores cuantitativos, tales como la producción y calidad de las labores realizadas de parte de los colaboradores. En cambio, las evaluaciones por competencias permiten a los evaluadores centrarse en los comportamientos de los colaboradores, es decir, en cómo realizan el trabajo.

En este sentido, una de las principales desventajas de ejecutar únicamente evaluaciones de desempeño tradicional, es que no se tiene conocimiento de si el colaborador ha alcanzado los niveles óptimos de desempeño en un periodo de tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que al momento de realizar cualquier tipo de evaluación laboral, es importante comprender que tanto las evaluaciones tradicionales, por objetivos, de competencias, y otras, son complementarias. Es decir, siempre será mejor realizar diferentes tipos de evaluaciones para obtener un resultado holístico de la situación actual de la fuerza laboral y así llevar a cabo las mejores prácticas para mejorar el rendimiento.

Lo más importante, es que para que el área de RR. HH. pueda gestionar proactivamente evaluaciones por competencias, tendrán primero que estar alineados todos los procesos, contando idealmente con algún plan o una plataforma que permita llevar a cabo todas las acciones de mejora de Gestión de Personas, que, entre otras cosas, permita realizar diferentes tipos de evaluaciones, entender el comportamiento de los colaboradores, y por ende, intervenir a tiempo en caso de que los esfuerzos no estén dando los resultados esperados.

3 beneficios de realizar evaluaciones laborales basadas en competencias



Las empresas que deciden invertir parte de su presupuesto a programas de evaluación de desempeño, obtendrán una mayor ventaja competitiva y mejores resultados tanto para los colaboradores como para la compañía, ya que se estarán garantizando perfiles de competencia alineados con los planes estratégicos de la organización.

Por ejemplo, si una empresa quiere convertirse en el software proveedor número 1º de soluciones para Recursos Humanos en los próximos dos años, el departamento de Gestión de Personas deberá primero realizar una completa auditoría de habilidades de la fuerza laboral para determinar cuán competente es cada empleado en cuanto a soluciones tecnológicas.

Al tener estos resultados, la compañía tendrá datos concretos sobre qué tan cerca o lejos está de lograr su objetivo, por lo que será más fácil crear un plan de mejora para los colaboradores.

Revisa a continuación los 3 principales beneficios de llevar a cabo evaluaciones basadas en competencias laborales:

1.- Oportunidades de desarrollo profesional: la formación continua es uno de los aspectos más importantes a considerar en la carrera profesional de los colaboradores. Su desarrollo profesional, les permite seguir siendo competitivos, atractivos y activos en el mercado. En este sentido, las evaluaciones basadas en competencias, permiten evaluar el perfil de cada miembro del equipo y compararlo con los conocimientos necesarios para sus cargos, identificando de este modo, los puntos de mejora.

2.- Aumenta la satisfacción de los colaboradores: El hecho de evaluar las competencias individualmente, ayuda a involucrar y motivar aún más a los colaboradores, ya que se generan instancias de retroalimentación que siempre son bienvenidas para entender cuáles son los puntos de mejora para lograr mejores resultados.

Las instancias de retroalimentación luego de una evaluación de desempeño basada en competencias, permite reconocer las habilidades y los conocimientos que cada trabajador posee, empoderándolos para que tomen el control de su carrera profesional. Gracias a estas evaluaciones, es posible brindar también oportunidades de mejora, por lo que cuantas más competencias nuevas adquieran los colaboradores, más valiosas serán para la compañía.

El resultado de esto, es una mayor satisfacción laboral y una menor tasa de rotación , ya que mejora el compromiso de los trabajadores y demuestra que la empresa valora sus esfuerzos.

3.-Un aliado para el proceso de contratación: realizar evaluación basadas en competencias, agrega un gran valor a los procesos de contratación, ya que ayuda a identificar las competencias específicas para cada cargo y cómo se relaciona con los objetivos de la empresa, lo que permite mejorar y sacar el máximo provecho a los procesos de selección.

Realizando este tipo de evaluaciones, el departamento de RR. HH puede utilizar los parámetros de estas encuestas para tomar las mejores decisiones de contratación basadas en los perfiles que mejor se ajusten entre un postulante y la compañía.

Si tu empresa está considerando mejorar las habilidades y el rendimiento de tu personal, vale la pena pensar en un aliado estratégico que permita realizar diferentes tipos de evaluaciones de desempeño en una única plataforma, como es el caso de Felicity360, una completa plataforma de soluciones integrales para las diferentes necesidades de Recursos Humanos.




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios



    OFICINAS

    Lima,
    Perú.
    Contacto Comercial
    [email protected]
    Santiago,
    Chile
    Contacto Comercial
    [email protected]
    Bogotá / Medellín
    Colombia.
    Contacto Comercial
    [email protected]
    SOLICITA UNA DEMO