¿Presupuesto para un programa de reconocimiento laboral? Sí, es posible
24 de junio de 2022
¿Qué es la Evaluación de Desempeño basada en Competencias? 
4 de agosto de 2022
parallax background

Claves para crear un programa de reconocimiento laboral exitoso

Si cada colaborador se desempeñara con su máximo potencial y esfuerzo al realizar su trabajo, las empresas generarían resultados competitivos y ganancias de otro nivel. Si bien parece una meta compleja de alcanzar, la realidad es que para conseguir este resultado, las organizaciones deben enfocar una importante parte de sus esfuerzos en el reconocimiento laboral.

¿Qué determina la felicidad en el lugar de trabajo?



De acuerdo a una investigación del Foro Económico Mundial, el profesor de Psicología de la Universidad de Houston, Levin Hoff, señaló que para estar satisfecho en un lugar de trabajo, toda organización debe cumplir con tres requisitos fundamentales: "Mientras sea algo que no odies hacer, es posible que te encuentres muy satisfecho si tienes un buen supervisor, como tus compañeros de trabajo, y tu organización te trata de manera justa".

Esto quiere decir que, en esencia, tanto el clima como el reconocimiento son los aspectos claves para generar una fuerza laboral satisfecha y por ende, más productiva.

Bajo esta misma arista, es que empresas como Google, Microsoft, Zoom, UiPath, RingCentral, Apple y SBA Communications son las compañías que siempre se posicionan como las top 10 con trabajadores más felices del mundo.

5 pasos para diseñar un programa de reconocimiento laboral exitoso



Un análisis elaborado por Bersin by Deloitte, identificó cinco buenas prácticas para diseñar un programa de reconocimiento laboral exitoso que genere motivación, productividad y retención de la fuerza laboral.

1.- Alinear la propuesta de reconocimiento con los objetivos de la empresa: este primer punto es fundamental, ya que representa la importancia de adaptar las políticas de beneficios y reconocimiento laboral con la misión y objetivos de la organización. De este modo, la inversión que realice el departamento de RR. HH en un completo programa de reconocimiento, servirá como un motivador para alcanzar las metas deseadas por la organización.

2.- Premiar conductas y actitudes positivas de la fuerza laboral: en este punto destaca la importancia de reconocer a los trabajadores pública o personalmente cuando realicen acciones que agreguen valor a la cultura corporativa o al desempeño de la compañía en términos de logros de metas. Lo relevante aquí es hacer reconocimientos específicos y dedicados a cada persona, no de manera general, ya que cada persona es única y tiene intereses particulares.

3.- Comunicar el programa de manera clara y establecer políticas entre equipos: Cada área y miembro de la organización cumple roles diferentes, por lo que establecer políticas que expliquen de manera clara el programa de reconocimientos y beneficios, será clave para transmitir a la fuerza laboral que todos -independientemente del cargo o posición- pueden ser reconocidos por su desempeño y talento que aportan a la empresa.

4.- Dar a conocer el programa de reconocimiento dentro y fuera de la compañía: un buen programa de beneficios y reconocimiento laboral debe ser compartido para que tanto los clientes, las demás empresas y los futuros candidatos a un puesto dentro de la organización, sepan del buen trabajo que se está haciendo con los colaboradores. Una manera de comunicar el programa de reconocimiento es mediante boletines informativos o campañas de Redes Sociales.

5.- Haz del proceso de reconocimiento una tarea sencilla y automatizada: simplificar los métodos de entrega de reconocimiento y beneficios corporativos, es un aspecto que todas las empresas deben tener en cuenta en una época donde la digitalización de los procesos está a la orden del día. Para esto, es que hoy existen herramientas que operan en la nube y que permiten diseñar programas de reconocimiento efectivos a medida, adaptados a las necesidades, cultura y requisitos de cada empresa.

En este sentido, Felicity360 es una plataforma SaaS de Recursos Humanos que permite integrar todos los programas de reconocimiento y beneficios laborales en un solo lugar, así como el completo ecosistema de gestión de personas que cada organización requiere, ayudando a las empresas a generar lazos sólidos con sus colaboradores a partir de beneficios y soluciones adecuadas, según cada necesidad.

La importancia de las métricas para un programa de reconocimiento exitoso

Difícilmente obtendrás los resultados deseados si no cuentas con las herramientas para medir el progreso de tu programa de reconocimiento.

Al ejecutar un plan de reconocimiento manual y de la forma tradicional, será complejo responder a preguntas como cuántos colaboradores fueron reconocidos cierto mes; qué áreas de la empresa reconocen más; incluso evaluar cómo se ha visto afectada la retención y atracción del talento en la organización desde que se implementó el programa de reconocimiento.

Sin embargo, si se cuenta con una plataforma de gestión de capital humano, comunicaciones, convenios y beneficios como Felicity360, es posible llevar el histórico de los procesos y por ende, medir el rendimiento, lo que generará los resultados deseados de un programa de reconocimiento exitoso.

Recuerda que, si parte de las metas de tu organización son: mejorar el nivel de compromiso, aumentar la productividad, las ventas, agilizar los procesos, lograr que cada miembro de tu equipo tenga claros los principios y valores. Probablemente necesitas de un apoyo extra que te ayude a generar esa motivación que nunca es fácil de conseguir sin una estrategia por detrás. La cual, a su vez, te ayude a diseñar y mantener un programa de reconocimiento laboral y beneficios corporativos a medida.




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios



    OFICINAS

    Lima,
    Perú.

    Santiago,
    Chile

    Bogotá / Medellín
    Colombia.

    CONTÁCTANOS

    ESTAMOS EN

    Chile – Perú – Argentina – Colombia
    Costa Rica – Ecuador

    SOLICITA UNA DEMO