Evaluación Nine Box: todo lo que debes saber
25 de octubre de 2022
parallax background

Cómo medir el potencial del talento con Evaluaciones Nine Box {+Plantilla Gratuita}

Si bien la evaluación Nine Box como técnica de medición de las matrices de talento en las organizaciones ha existido desde principios de los años 70, no son muchas las empresas que realmente comprenden su valor y las complejidades del método. Este sistema de medición permite entender el presente de cada colaborador, reubicarlos dentro de la empresa, planificar su futuro de manera objetiva y así desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento.

En esta oportunidad, entregamos algunas recomendaciones para implementar una evaluación de talento basada en la metodología de las 9 cajas, o Nine Box.

Como revisamos en nuestro artículo anterior, las evaluaciones Nine Box sirven principalmente para evaluar los siguientes aspectos en los trabajadores:

  • El desempeño: se refiere a qué tan bien el colaborador hace el trabajo técnico, si aprovecha los recursos, cumple con las normas de calidad, etc.
  • El potencial: evalúa el grado de comunicación del trabajador para con la empresa, si muestra liderazgo y es efectivo en el trabajo en equipo

De este modo, el departamento de RR.HH puede identificar el talento actual de la empresa y determinar a sus próximos líderes potenciales.

En esta oportunidad, revisaremos el paso a paso para realizar una evaluación de desempeño basada en la metodología Nine Box. También podrás descargar una completa plantilla del modelo Nine Box de forma gratuita para llevar a cabo esta valiosa medición de las matrices de talento en tu empresa.

 

¿Qué es el desempeño y el potencial en las evaluaciones Nine Box?

Dimensiones para evaluar el desempeño

La evaluación de desempeño basada en la metodología de Nine Box, se basa en una escala de 3 niveles y se ubica en el eje horizontal del cuadrante (eje X): bajo desempeño, desempeño medio y alto desempeño.

Recuerda que estos nombres los puedes adaptar a los que hagan más sentido para tu empresa.

Bajo desempeño: el trabajador no termina el trabajo asignado.

Desempeño medio: el desempeño suficiente significa que el colaborador sí termina el trabajo asignado y lo hace bien.

Alto desempeño: el colaborador tiene un desempeño sobresaliente cuando termina el trabajo asignado, lo hace muy bien y además es proactivo.

Dimensiones para evaluar el potencial

Para medir el potencial de cada trabajador, se basa igualmente en una escala de 3 niveles y se deben ubicar en el eje vertical (eje Y):

Bajo potencial: si un colaborador califica como insuficiente, quiere decir que no se ha integrado lo suficientemente al equipo de trabajo, por lo que su desempeño es bajo.

Potencial medio: quiere decir que el trabajador cuenta con un potencial suficiente, por lo que ya se integra bien al equipo o grupo de trabajo.

Alto potencial: esta última variante indica que el colaborador está totalmente integrado al equipo de trabajo y su rendimiento es sobresaliente.

Como explicamos en el artículo Evaluación Nine Box: todo lo que debes saber, cuando se combinan las variables de desempeño y potencial se crea una matriz de 3x3, ecuación que resulta del nombre 9 box o Nine Box.



Gracias a este tipo de evaluación, es más fácil tener claridad y una visión holística del potencial y desempeño de los trabajadores, evaluar así posibles sucesiones, ascensos o, en el peor de los casos, desvinculaciones.

Es decir, si los colaboradores de tu empresa tienen mayor tendencia hacia los cuadrantes del lado derecho, quiere decir que tu empresa está en un buen momento y que los trabajadores se sientan satisfechos y motivados en sus puestos de trabajo.

En cambio, si la tendencia se inclina más hacia los cuadrantes de la izquierda, las jefaturas deben poner especial atención a los equipos, evaluar instancias de mejora y planes de incentivos para lograr una mayor satisfacción y productividad de parte de la fuerza laboral.

Gracias a este tipo de evaluación, es más fácil tener claridad y una visión holística del potencial y desempeño de los trabajadores, evaluar así posibles sucesiones, ascensos o, en el peor de los casos, desvinculaciones.

 

Es decir, si los colaboradores de tu empresa tienen mayor tendencia hacia los cuadrantes del lado derecho, quiere decir que tu empresa está en un buen momento y que los trabajadores se sientan satisfechos y motivados en sus puestos de trabajo.


En cambio, si la tendencia se inclina más hacia los cuadrantes de la izquierda, las jefaturas deben poner especial atención a los equipos, evaluar instancias de mejora y planes de incentivos para lograr una mayor satisfacción y productividad de parte de la fuerza laboral.

Paso a paso para ejecutar una evaluación Nine Box exitosa

Para mover a tus colaboradores entre cuadrantes, será necesario que el departamento de RR. HH. realice acciones proactivas que permitan detectar las necesidades de capacitación de personal en cuanto a habilidades y conocimientos.

Además, será fundamental establecer indicadores e instancias de auto-evaluación para comprender qué visión tienen de sí mismos.

Revisa a continuación el paso a paso para llevar a cabo una evaluación basada en el modelo Nine Box por área o departamento:

1.- Configura una cuadrícula en blanco con las 9 cajas: esta matriz con 9 cajas se forma a partir de dos ejes ya mencionados: eje horizontal, que se relaciona con el desempeño, y el eje vertical, asociado al potencial del colaborador.​​ Recuerda disponer ambos criterios en el eje X e Y. 

2.- Evalúa el desempeño o utiliza datos ya disponibles: Habitualmente, RR. HH. tendrá datos recientes para la mayoría de los trabajadores, mientras que las nuevas contrataciones no tendrán una puntuación de rendimiento ya que es muy pronto para su primera evaluación.

 

Para evaluar el desempeño, lo más recomendable es llevar a cabo el sistema de evaluación existente. Si además en tu empresa están utilizando una plataforma de Recursos Humanos como Felicity 360,  que permite medir el rendimiento laboral de los colaboradores, contarás con todos los datos actualizados de tu fuerza laboral para llevar a cabo la evaluación Nine Box.

Puedes definir los niveles de desempeño de los colaboradores con las escalas base de bajo, medio y alto.

3.-Evalúa el potencial de todos los trabajadores: Cuando termines de evaluar el desempeño de cada uno de tus colaboradores, es hora de medir su potencial de crecimiento dentro de la organización. No obstante, en este apartado hay que tener cuidado, ya que no ​​siempre se revela el detalle de las razones de las puntuaciones bajas, por lo que se pueden generar confusiones. Para llevar a cabo una evaluación de Nine Box de la manera más específica posible, prefiere trabajar con un plataforma de Recursos Humanos que permita conectar a los equipos de trabajo y a la compañía con diversas soluciones para el desarrollo del talento.

 

Recuerda especificar los niveles de potencial de crecimiento con las escalas tradicionales de bajo, medio y alto.

 

4.- Combina las puntuaciones de cada colaborador: Una vez tienes claros los niveles de desempeño y potencial de cada miembro del equipo, llega el momento de determinar las categorías de potencial combinando las puntuaciones de cada uno, que consiste en definir la estrategia ideal o planes de acción para entregar a los trabajadores que se encuentran dentro de cada casilla todas las herramientas de desarrollo necesarias para su crecimiento.

Por ejemplo: bajo rendimiento - bajo potencial, o medio rendimiento-alto potencial, etc.

Ten en cuenta que no existe un solo modelo de 9 cajas o Nine Box. Puedes nombrar cada una de las nueve variantes del modelo como te haga más sentido y de acuerdo al perfil y objetivos de la organización. 

Puedes descargar a continuación una plantilla Nine Box que creamos para ti completamente gratis. El modelo incluye las descripciones de cada cuadro, acciones sugeridas y espacios para los nombres de los trabajadores. Úsala tal como está o ajustala de acuerdo a tus necesidades y dependiendo de los recursos de desarrollo profesional disponibles en tu organización.

 

plantilla gratis
Para descargar la plantilla llena el siguiente formulario y te lo enviaremos al correo:

 

Cuando estás evaluando el rendimiento y el potencial de tu fuerza laboral, te estás preparando para tomar importantes decisiones. Recuerda que es necesario haber realizado evaluaciones anteriormente para tener una visión del desarrollo de cada colaborador en el tiempo. 

En definitiva, medir el potencial del talento con Evaluaciones Nine Box, permite tener un panorama más claro de la performance de cada miembro del equipo, crear planes de acción para decidir dónde concentrar los recursos para generar el mayor valor, así como dónde reducir pérdidas dentro de la empresa.

 




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios