Cómo reducir la rotación de los principales talentos
22 de diciembre de 2021
La importancia de implementar la cultura inclusiva y basada en el compromiso
18 de febrero de 2022
parallax background

Tendencia en el trabajo 2022: Gestionar más y mejor el bienestar y la salud mental de los colaboradores

Siempre se ha hablado de la importancia del bienestar en el lugar de trabajo, no obstante, hoy también es importante considerar este aspecto para el trabajo híbrido.

La pandemia del Coronavirus aceleró la tendencia de trabajo remoto, por lo que muchas empresas han podido comprobar que la productividad laboral no se ha visto afectada por el hecho de que los colaboradores realicen sus labores desde el hogar.

El problema surge cuando la comodidad de trabajar remotamente se ve afectada por diferentes factores externos que pueden generar molestias en lugar de tranquilidad, especialmente en un escenario que continúa basado en la incertidumbre. Lo mismo aplica para quienes deben volver a sus lugares de trabajo, donde el bienestar y la seguridad física serán los aspectos más valorados.


La importancia de recuperar el control del bienestar

Ya sea de forma remota o presencial, los empleadores deben dar un paso adelante este 2022 y replantearse la manera de brindar beneficios de bienestar a sus trabajadores, ya que este nuevo año sigue marcado por la pandemia y la inestabilidad generalizada.

No obstante, ya no es suficiente con otorgar beneficios generales para todos. La clave está en que las empresas y sus departamentos de Recursos Humanos entiendan qué es lo que cada uno de los colaboradores realmente necesita para sentirse apoyados y satisfechos en sus lugares de trabajo, y no se trata solo de beneficios tangibles.

De acuerdo a un análisis realizado recientemente por Bert Alicea, vicepresidente de Health Advocate, empresa de asistencia y defensa de la salud del paciente, indicó que es esencial que los empleadores terminen con la idea de que las personas que “buscan ayuda” lo hacen solo porque tienen un problema de salud mental. Lo importante es comprender que los abruptos cambios y la incertidumbre generada en los últimos dos años, son motivos más que suficientes para que las personas se sientan agobiadas y necesitan retomar el control de su bienestar emocional con apoyo profesional.

En este sentido, es fundamental que las organizaciones evalúen con sus departamentos de Recursos Humanos y Bienestar, de qué manera pueden promover al bienestar y cubrir las nuevas necesidades de salud mental de los trabajadores, estableciendo un plan de beneficios corporativos exitoso para comenzar bien este 2022.

Tres aspectos claves para promover el bienestar de los trabajadores



Revisa a continuación los tres principales aspectos que toda empresa disruptiva y que prioriza el bienestar de sus colaboradores, debería implementar en 2022 para lograr el éxito:

a).- Priorizar las sesiones de terapia: que una empresa otorgue beneficios de salud mental como las sesiones psicoterapéuticas a sus empleados, ya es una enorme ventaja tanto para los colaboradores como para la propia empresa, ya que demuestra preocupación por su fuerza laboral, especialmente en un entorno pandémico en el que las nuevas variantes están generando el sentimiento de que esto nunca va a terminar. En este sentido, brindar sesiones de terapia ayudará a los trabajadores a sentirse mejor tomando el control de los aspectos de la vida que sí están en sus manos, dejando por ejemplo de lado la propia pandemia, que es algo que nadie puede controlar.

No obstante, aumentar el número de sesiones de terapia anual este 2022 es un factor que agregaría aún más valor, ya que se estarían cubriendo por completo los requerimientos de trabajadores con problemas de salud mental que deben invertir personalmente en sesiones, o que simplemente, no lo hacen por dificultades financieras o motivos personales.

b).- Un retorno flexible: para este 2022, una recomendación es tomar medidas que permitan a los trabajadores regresar paulatinamente a la “normalidad”, especialmente en los casos donde deben volver presencialmente a sus lugares de trabajo.

En este sentido, el Departamento de Recursos Humanos y Bienestar de las empresas debe ser el encargado de tomar medidas que permitan a los colaboradores sentirse seguros en sus puestos de trabajo, al mismo tiempo que las jefaturas les den la flexibilidad necesaria para cumplir con sus obligaciones financieras y personales, ambos aspectos muy importantes que pueden generar estrés y agravar aún más los problemas de salud mental de los trabajadores.

c).- Tiempo libre con sentido: de acuerdo al último informe anual sobre las Tendencias de Beneficios para Empleado de MetLife, uno de los grandes beneficios que esperan los empleados, y en definitiva, el más valorado para este nuevo año, es sentirse seguros, protegidos y preparados con el apoyo de sus empleadores, con un eventual aumento de vacaciones pagadas “con sentido”.

Que sean vacaciones “con sentido”, quiere decir que los trabajadores esperan tener días libres remunerados en caso de que algo inesperado ocurriera y genere la necesidad de tomarse unos días. En el estudio de Metlife, los trabajadores encuestados hacen referencia a casos inesperados que podrían afectar su desempeño en el lugar de trabajo, como por ejemplo si un miembro de la familia se enferma y necesita tomarse un tiempo libre, o si tienen su propia situación de salud mental y requieren tiempo libre remunerado para salir adelante.

En definitiva, los trabajadores esperan recibir apoyo financiero y protección frente a gastos inesperados, con el objetivo de hacer frente a grandes preocupaciones y así sentirse protegidos y seguros en el lugar de trabajo, recibiendo apoyo en su bienestar financiero y mental.

Missy Plohr-Memming, vicepresidenta Senior de Beneficios del Grupo de MetLife, asegura que "la pandemia ha demostrado que no todos estaban financieramente seguros y que no todos tenían las ofertas de beneficios adecuadas”, “...la gente realmente está echando un vistazo a los beneficios que necesitan para sentirse cómodos y saber que tienen la protección adecuada".

Lo más importante como empresa, es implementar el plan de beneficios adecuado para 2022, ya que a partir de lo revisado en los puntos anteriores, es una realidad que la forma de trabajar ha cambiado, y por ende, las necesidades de las personas también.

Por lo mismo, hoy es clave contar con soluciones tecnológicas que permitan agilizar los procesos asociados al bienestar corporativo, como por ejemplo, con la asistencia de un software de Recursos Humanos en la nube que permita integrar todas las soluciones relacionadas a beneficios e incentivos en un solo lugar, y que ayude a las empresas a generar lazos sólidos con sus colaboradores a partir de los requerimientos de cada compañía.



¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios