6 errores que debes evitar en tu programa de reconocimiento laboral
10 de mayo de 2022
¿Presupuesto para un programa de reconocimiento laboral? Sí, es posible
24 de junio de 2022
parallax background

La importancia del reconocimiento laboral virtual en 2022

Seguir reconociendo a los colaboradores en un entorno virtual y en el que la digitalización de los procesos ya son protagonistas, es un aspecto esencial para mantenerlos motivados y a las organizaciones competitivas en 2022.

No obstante, la realidad es que entregar un mensaje de felicitaciones o reconocimiento de forma online, probablemente no repercutirá en algunos colaboradores de la misma manera que hacerlo presencialmente. Por lo mismo, es clave que las empresas tengan una estrategia orientada a las mejores prácticas para reconocer a la fuerza laboral de forma virtual, mediante soluciones tecnológicas y herramientas que añaden un toque personal.

3 razones por las que el reconocimiento de trabajo virtual ayuda a las empresas a ser más competitivas

A continuación, se presentan tres buenas razones sobre cómo un buen plan de beneficios y reconocimiento laboral virtual puede ayudar a tu organización a mantenerse competitiva en 2022.

1.- Ahorro de tiempo y costos

Las empresas que destinan parte de su presupuesto de RR.HH a programas de beneficios y recompensas para colaboradores - ya sea presencial o virtual-, obtienen resultados de “ganar- ganar”, ya que asegurar la continuidad del talento calificado, es uno de los mayores desafíos para las organizaciones, por lo que plantear un programa de reconocimiento efectivo, promueve a la motivación y continuidad de los colaboradores.

2.- Ayuda a aumentar el Employee Experience

Un aspecto clave que todos los líderes de Recursos Humanos deben tener en consideración, es que el compromiso de los colaboradores es un resultado/consecuencia de la experiencia que tienen en sus lugares de trabajo.

En este sentido, proporcionar un plan de reconocimiento virtual efectivo ayuda a aumentar la experiencia del empleado, o employee experience en inglés, que significa la percepción de un trabajador sobre su viaje, a través de todos los puntos de contacto de una organización en particular, desde que postula al trabajo hasta que sale de la empresa.

Además, las empresas que brindan una experiencia positiva a su fuerza laboral, también consiguen altas puntuaciones de experiencia del cliente y un crecimiento positivo de los ingresos, ya que existe un vínculo directo entre la experiencia de los colaboradores y la experiencia del cliente. De acuerdo a un estudio de Deloitte, el costo directo para reemplazar a un colaborador con un cargo gerencial, puede representar un gasto de 15.000 USD, es decir, hasta triplicar el salario mensual de un trabajador, entre costos de selección, inducción y capacitación, por lo que evitar la rotación en un entorno con cada vez más alternativas y facilidades laborales, es fundamental.

“Cuida a tus empleados y ellos cuidarán a tus clientes”.

Richard Branson

This is the author

3.- Mayor participación y desempeño de los colaboradores:

Para lograr que los trabajadores participen activamente en las estrategias de empresas, el reconocimiento juega un rol clave, ya que les permiten sentirse valorados cuando su trabajo es apreciado por sus líderes y compañeros, haciéndolos ser parte fundamental del desarrollo de la empresa, gracias a sus extraordinarios aportes.

De acuerdo a un estudio de Harvard Business Review, el 72% de las empresas coinciden en que el reconocimiento sí impacta positivamente en el compromiso de los colaboradores, por lo que reconocerlos virtualmente con una herramienta flexible y que se ajuste a las necesidades de cada uno, genera un gran valor dentro de la compañía.

Cómo configurar tu propio programa de reconocimiento de trabajo virtual

Ahora te preguntarás, ¿cómo hacer posible un programa de reconocimiento virtual? La respuesta es implementar una plataforma digital que permita brindar programas de reconocimiento automatizado y personalizado en tiempo real.

Contar con las bondades de una herramienta con la que cada empresa sea capaz de comunicar, interactuar y tangibilizar todos los beneficios que entregan a sus colaboradores, es esencial en un mundo digitalizado como el actual, y en un entorno en el que la fuerza laboral busca reconocimiento frecuente, rápido e instantáneo.

La plataforma de reconocimiento digital Felicity 360 cuenta con todas las funcionalidades que el equipo de Recursos Humanos necesita para entregar una experiencia integral y personalizada a cada colaborador de la organización, gracias a sus módulos personalizables dependiendo de las necesidades de cada empresa.

La importancia de ir siempre un paso más allá

Debido a los avances de la tecnología y las nuevas modalidades de trabajo remoto, muchos trabajadores se han perdido de ciertos momentos claves en las compañías, tales como el reconocimiento entre compañeros, juntas y salidas de equipo, elogio y felicitaciones de los líderes, la experiencia de la cultura corporativa, e incluso formar conexiones más sólidas. La realidad es que las organizaciones deben mantenerse al día y competitivas, implementando herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar el crecimiento en cada área.

En este sentido, lo más importante es siempre recordar que tanto los trabajadores presenciales como remotos, necesitan sentirse apreciados y valorados en sus respectivas organizaciones y que son parte del crecimiento y el éxito de la empresa. Por lo tanto, reconocer virtualmente a la fuerza laboral es una parte esencial que impulsa su felicidad y por ende, la productividad de desarrollo de la empresa.




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios