¿Qué es el reconocimiento laboral y por qué es tan necesario en las empresas?
28 de marzo de 2022
6 errores que debes evitar en tu programa de reconocimiento laboral
10 de mayo de 2022
parallax background

Las 5 principales estadísticas de reconocimiento laboral que deberías considerar en 2022

Los líderes de Recursos Humanos y gerentes de empresas de todos los tamaños, deben ser conscientes de que el reconocimiento a los colaboradores es un factor clave que los mantiene motivados, comprometidos y satisfechos en sus lugares de trabajo, lo que trae como resultado una menor rotación laboral y mayor productividad en la organización.

Lo más interesante de esto, es que muchas empresas están aplicando planes de reconocimiento laboral con el objetivo de retener al talento como principal prioridad, en lugar de tomarlo como una estrategia de valor agregado para atraer a nuevos candidatos, considerando que según expertos, el costo promedio de la rotación laboral fluctúa entre el 50% y el 200% del salario de cada persona.

Lo anterior, ocurre principalmente porque las nuevas generaciones de profesionales son ahora más propensas a buscar nuevos desafíos laborales sin temor a renunciar a sus trabajos, especialmente por la flexibilidad y oportunidades que ha traído el trabajo remoto.

¿Qué beneficios trae el reconocimiento a los colaboradores?

Sentirse reconocido y apreciado es una parte fundamental de la felicidad humana, tanto en la vida personal como en el trabajo, por lo que valorar a los trabajadores por sus contribuciones individuales, genera alzas en el compromiso y una mejor comunicación a nivel de equipo, además de motivación para hacer carrera en la organización.

Entre los principales beneficios de reconocer a la fuerza laboral, destacan:

- Una mayor productividad y compromiso con la empresa.
- Reducción en las tasas de la rotación de los trabajadores.
- Mayores niveles de satisfacción y disfrute del trabajo.
- Fomenta una mejor cultura del equipo.
- Los trabajadores productivos y felices mejoran los índices de lealtad y satisfacción de los clientes.
- Aumento en la retención del talento calificado.
- Menos estrés en la fuerza laboral, reduciendo significativamente casos de ausentismo.

5 estadísticas de reconocimiento laboral que te sorprenderán



Diversos estudios han demostrado cómo el reconocimiento laboral impacta en el desempeño de los colaboradores y el éxito de las organizaciones. Revisa a continuación 5 interesantes estadísticas sobre reconocimiento para tener en cuenta este año.

1.- De acuerdo a la Encuesta de Apreciación de Empleados de Glassdor,el 53% de los encuestados asegura que permanecerían más tiempo en una empresa si sintieran un mayor aprecio de parte de sus líderes.

Esta cifra es una clara señal de que los líderes y CEOs pueden retener a más de la mitad del talento calificado con el solo hecho de fomentar una cultura de reconocimiento sólida y basada en un programa de beneficios eficiente y a medida.

Sin embargo, antes de decidir si es realmente necesario implementar una solución, o bien, si todavía no sabes cómo llevarlo a cabo, es importante que el departamento de RR. HH. realice un diagnóstico como primera etapa consultiva para entender cuáles son las necesidades de la fuerza laboral, determinar un presupuesto y dar el primer paso.

2.- Respecto al reconocimiento relacionado a los valores corporativos, según Deloitte, el 52% de los colaboradores consideran que su programa de reconocimiento actual no está alineado con los objetivos de la organización.

Esta es una clara señal de que el reconocimiento en las empresas no puede limitarse a soluciones tradicionales, como felicitar públicamente a los colaboradores por alcanzar sus metas o por años de antigüedad, sino apuntar a paquetes de beneficios sólidos personalizados.

Dependiendo de cada empresa, el área de RR. HH debe alinearse con los principios culturales de la organización, entendiendo que las necesidades de cada generación difieren completamente y teniendo en cuenta que cada persona tiene gustos y necesidades únicas, por lo que es clave contar con una herramienta tecnológica que permita llevar el control de los planes reconocimiento, beneficios e incentivos a medida y lograr una diferencia realista en los niveles de compromiso.

3.- De acuerdo a Gallup, el 28 % del reconocimiento más notable proviene desde el propio gerente hacia el colaborador.

Es una muy buena práctica que los CEOs se den el tiempo de reconocer periódicamente a sus colaboradores y de la manera más cercana posible. Una recomendación es retroalimentar positivamente en tiempo real, y al momento de citarlos a una reunión para dar feedback, asegurarles que es para destacar algo positivo en su trabajo, así no sentirán la incertidumbre de no saber de qué tratará la junta.

Este punto es importante a considerar, ya que acuerdo a un estudio de Wrike, empresa desarrolladora de software de gestión de proyectos estadounidense, el 13 % de los trabajadores encuestados asegura que una de las razones para no comprometerse con la organización, es porque el CEO no les motiva ni les inspira.

4.- Las empresas que cuentan con programas de reconocimiento efectivos, experimentan niveles de frustración en la fuerza laboral un 28,6% menos que aquellas que no los tienen, según la Encuesta SHRM-Globoforce.

Esto quiere decir, que al contar con programas de reconocimiento y beneficios para trabajadores, -además de promover el éxito y el logro de sus objetivos- permiten también destacar momentos de éxito de cada colaborador de una manera más ágil y dinámica gracias a las bondades de la tecnología, especialmente si se cuenta con una plataforma integral de beneficios para trabajadores.

¿Sabías que cuando las empresas invierten el 1% o más de la nómina de RR.HH. en reconocimiento, el 85 % nota un impacto positivo en el compromiso?

5.- Las empresas con programas de reconocimiento eficaces tienen un 31% menos de rotación voluntaria, según análisis de Bersin por Deloitte.

Esta cifra se relaciona con el costo mencionado anteriormente que implica la rotación para las empresas, asociado a gastos extras en contratación, incorporación, onboarding y más. Por ello, invertir en un programa de reconocimiento puede ahorrar ese gasto al mantener a la fuerza laboral comprometida y satisfecha en sus lugares de trabajo.

La importancia de implementar programas de reconocimiento a medida

En definitiva, una de las principales razones por la que las personas abandonan sus puestos de trabajo, es por la falta de reconocimiento. Debido a esto, es que surge la importancia de adquirir programas de reconocimiento de trabajadores que generen un impacto positivo en su lealtad y productividad, logrando de este modo los resultados deseados en la cultura y productividad de la empresa.

Para conseguir estas mejoras en el compromiso, y por ende, en la productividad, es clave considerar invertir en una plataforma de reconocimiento de colaboradores fácil de usar e implementar para conseguir que todos los esfuerzos en reconocimiento a la fuerza laboral sean efectivos y den los resultados deseados. ¡Ya es momento de hacer del reconocimiento laboral un hábito en las empresas!




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios



    OFICINAS

    Lima,
    Perú.
    Contacto Comercial
    [email protected]
    Santiago,
    Chile
    Contacto Comercial
    [email protected]
    Bogotá / Medellín
    Colombia.
    Contacto Comercial
    [email protected]
    SOLICITA UNA DEMO