La importancia de implementar la cultura inclusiva y basada en el compromiso
18 de febrero de 2022
¿Qué es el reconocimiento laboral y por qué es tan necesario en las empresas?
28 de marzo de 2022
parallax background

Menos beneficios de "oficina" y más beneficios con sentido

Que los departamentos de Recursos Humanos y Bienestar sigan enfocando sus esfuerzos en ofrecer beneficios corporativos tradicionales, puede ser un arma de doble filo en una época en que las necesidades de los colaboradores están en constante evolución, especialmente por la crisis sanitaria que ha afectado la forma de trabajar de millones de personas en todo el mundo.

Por lo mismo, las empresas de todos los rubros y tamaños deberían replantear sus actuales estrategias de beneficios e incentivos para el año 2022, periodo en el que varias empresas ya están volviendo a la “normalidad post pandemia”, y que por ende, deberían enfocar sus esfuerzos en atraer y sobre todo, en retener al talento humano, que por motivos de movilidad y flexibilidad se ha vuelto más propenso a buscar nuevas oportunidades laborales, especialmente los talentos más jóvenes.


Centrarse en los colaboradores más que en la marca corporativa

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, en el que la demanda y la rotación de talentos sigue en aumento, las organizaciones más disruptivas tienen que encontrar la manera de atraer al talento mediante beneficios poco comunes y que marquen un real interés y diferencia frente a la competencia, especialmente si las descripciones de trabajo son similares y los salarios son comparables.

En este sentido, es clave que los encargados de Recursos Humanos y Bienestar comprendan que en gran medida, los beneficios tradicionales “de oficina” están siendo cada vez menos valorados por la fuerza laboral, ya que actualmente las personas que postulan a nuevos empleos, toman su decisión final a partir de lo que la empresa ofrece y que esto haga match con lo que están buscando.


¿Qué y cuáles son los beneficios con sentido para la fuerza laboral?

Los beneficios que realmente valoran los trabajadores hoy en día, son aquellos que agregan valor a su día a día, es decir, que tienen un sentido.

Para que las empresas puedan otorgar correctamente este tipo de beneficios, es importante que el departamento de Recursos Humanos y Bienestar entienda la mentalidad y necesidades de las diferentes generaciones y tipos de perfiles de la organización.

Esto es fundamental, ya que si bien los grupos más jóvenes son los que actualmente dominan la fuerza laboral, hay un aspecto en común que une y motiva a todas las generaciones por igual: no están dispuestas a arriesgar su salud y bienestar mental por su trabajo, y no quieren sacrificar su valioso tiempo libre y con sus familias.

Además, es importante tener en cuenta que las generaciones más jóvenes (generaciones X, Y la próxima Generación Z) desean contribuir en la empresa con algo significativo y al mismo tiempo, lograr la anhelada autorrealización.

Si bien las oportunidades de capacitación y desarrollo, seguir trabajando remoto y el acceso a tecnología (celulares, computadores, etc) siguen siendo beneficios populares y valorados por los colaboradores, hace ya algunos años que el enfoque se ha centrado hacia la autorrealización y el equilibrio entre la vida privada y el trabajo.

¿Qué es la cultura inclusiva y basada en el compromiso?



La definición que todos conocemos de cultura laboral, es el conjunto de valores y creencias compartidas por un conjunto de personas que permite establecer un marco de comportamientos considerados como ideales o adecuados, basados en reglas no escritas que regulan la conducta del grupo.

Ahora bien, la cultura del compromiso consiste en un intangible que corresponde con los valores de la empresa, pero que son considerados como aquellos valores por los que las personas se sienten realmente atraídas, asegurando que existan objetivos, misiones y comportamientos compartidos para que todos trabajen en equipo.

En este sentido, es importante que los gerentes y el departamento de Recursos Humanos comprendan que las nuevas ideas provienen de diversas formas de ver las cosas, por lo que implementar una cultura inclusiva basada en el compromiso, puede traer excelentes resultados para las diferentes dimensiones que constituyen una empresa de éxito.

A partir de lo anterior, es que surge la pregunta para muchos líderes y encargados de las áreas de personas sobre cómo conseguir ese auténtico compromiso de parte de los trabajadores.

La respuesta es que no existe fórmula mágica al respecto. Lo realmente efectivo que se puede hacer es promover una comunicación clara y franca entre las jefaturas y los equipos.

Revisa a continuación los 5 beneficios corporativos con sentido más valorados por la fuerza laboral actualmente:



1).- Programas de salud física: es una realidad que muchas empresas están apoyando la salud física de sus colaboradores, no obstante, debido al Covid-19 muchas empresas están replanteando la forma en que se otorgan estos beneficios, enfocándose especialmente a actividades desde casa, como entregar kits de entrenamiento o membresías a clases virtuales.

2).- Beneficios para la salud mental: otro aspecto fundamental para los colaboradores en 2022, es acceder a beneficios de salud mental, teniendo en cuenta el estrés y la tensión que trajo la pandemia y tantos otros problemas personales que afectan a las personas cada día. De acuerdo a la última ronda del estudio del termómetro de salud mental en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 32,8% de las personas encuestadas presentaban síntomas asociados con problemas de salud mental a principios de 2021, en aumento desde noviembre de 2020.

Por lo anterior, es que las empresas deberían evaluar la alternativa de otorgar programas de beneficios de salud mental online o presencial, e incluso acceso a aplicaciones de bienestar y Mindfulness, para así tener empleados más felices y saludables.

3).- Instancias de participación presencial: muchos equipos siguen trabajando de forma remota, lo que ha generado dificultades para que se puedan reunir a compartir y realizar actividades recreativas como ocurría en muchas empresas antes de la pandemia.

Por lo mismo, es clave que las empresas busquen la forma de mantener esos encuentros de forma ocasional, con el objetivo de que los colaboradores tengan tiempo de diversión y a la vez establezcan vínculos interpersonales. Si no es posible llevar a cabo dichos encuentros de manera presencial, se pueden concretar creativamente de forma remota, como por ejemplo, mediante almuerzos o desayunos virtuales, en los que los colaboradores reciben su aperitivo o comida a domicilio y así se reúnen a compartir via Zoom u otra aplicación de videoconferencia.

4).- Educación financiera para todos: uno de los mayores problemas que trajo la pandemia, es la incertidumbre e inestabilidad financiera. En este sentido, es importante tener en cuenta que para las personas, acceder a programas de educación financiera de forma privada es complejo, por lo que otorgar asesoría sobre este tema, como un beneficio corporativo de parte de la organización, puede agregar gran valor y tranquilidad para los trabajadores que buscan administrar y entender el comportamiento de sus finanzas.

5).- Programa de beneficios personalizados y a medida: las empresas que siguen buscando la manera de satisfacer las necesidades de un grupo de trabajadores de forma estándar, es complejo y puede ser contraproducente, ya que no se está pensando en los intereses generacionales y necesidades específicas de cada miembro del equipo. Dependiendo de la cantidad de colaboradores, el equipo de Recursos Humanos puede establecer programas de beneficios de acuerdo a cada generación y sus intereses, o bien, encuestar a cada colaborador y comprender qué desean y qué los motiva.

Para hacer posible un programas de beneficios a medida exitosamente, es que existen herramientas específicas de convenios para trabajadores como Felicity 360, partner estratégico para el departamento de Recursos Humanos de todas las empresas que requieran de un servicio especializado, profesional y flexible en marketing relacional, con el objetivo de generar lazos sólidos con sus colaboradores y/o clientes a través de sus plataformas de beneficios.




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios