3 beneficios claves de las Evaluaciones basadas en Competencias
24 de agosto de 2022
parallax background

¿Qué es la Evaluación por Objetivos y cuáles son sus ventajas?

La evaluación por objetivo es un tipo de evaluación de desempeño planteado por el educador estadounidense Ralph Tyler, que consiste en el proceso en el cual se comprueba si existe una congruencia entre objetivos planteados y los resultados, ofreciendo un marco de análisis para saber hasta qué punto se cumplen dichos objetivos y cómo superarlos.

Al tener un completo registro del cumplimiento de los objetivos individuales dentro de la organización, es posible establecer planes de mejora concretos. No obstante, es importante destacar que las metas u objetivos establecidos, además de estar alineados con las funciones de cada puesto, deben también estarlo con la estrategia global de la compañía.

En este sentido, es clave tener en cuenta que los planes de mejora solamente son posibles de llevar a cabo cuando se realiza una evaluación periódica, por lo que es recomendable hacer seguimiento y revisión de los objetivos planteados por lo menos cada seis meses, para así tener claridad de cómo se están llevando a cabo las responsabilidades de cada trabajador y realizar los cambios o mejoras pertinentes, destacando las fortalezas y buscando puntos de mejora en las debilidades.

¿Cómo realizar una evaluación por objetivos?

Para que una evaluación del desempeño basada en objetivos sea realmente útil y aporte valor a los trabajadores, es muy importante que cada miembro del equipo conozca desde un comienzo el detalle de sus funciones y qué se espera de cada uno de ellos, qué competencias deben desarrollar en la organización y así establecer objetivos claros.

La idea de esto, es que cada trabajador tenga acceso a un archivo físico o idealmente digital, que refleje las responsabilidades y objetivos de su cargo, como también las competencias individuales esperadas, y así puedan acceder a revisar el archivo las veces que sea necesario para reforzarlas.

La finalidad de las evaluaciones por objetivos, es en definitiva obtener suficiente información que permita determinar en qué medida el desempeño de los trabajadores está aportando al cumplimiento de las metas y objetivos propios del negocio.

Sin embargo, es muy importante destacar que este tipo de evaluaciones deben basarse bajo la metodología SMART, por lo que los objetivos que se determinen previamente deben ser: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realista y Acotados en el tiempo.

1. Específico (specific): ¿qué se quiere conseguir específicamente del trabajador?
2. Medible (measurable): ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir la eficiencia de el o los objetivos?
3. Alcanzable (attainable): ¿el objetivo es razonable respecto de la situación interna y externa de la empresa?
4. Relevante (relevant): ¿por qué este objetivo realmente le interesa a tu empresa?
5. Acotado en el Tiempo (timely): ¿cuándo se tiene que conseguir este objetivo?

La ventaja de establecer evaluaciones de desempeño basadas en objetivos SMART, es que al ser objetivos medibles a través de indicadores clave de rendimiento (KPI), son objetivos mucho más específicos que los que se establecen a nivel de empresa.

Los KPI

son indicadores clave de rendimiento. Gracias a ellos, es posible demostrar qué tan bien la empresa está logrando sus objetivos. Algunos ejemplos de KPI son “x nuevos leads orgánicos en el Q3”, “total de x clientes nuevos en x periodo”, “número de visitas en el sitio web”, etc.

Las 5 principales ventajas de realizar evaluaciones por objetivos



Las evaluaciones de desempeño basadas en objetivos, ofrecen muchas ventajas para mejorar tanto el rendimiento de la organización como la satisfacción de los propios trabajadores. Destacamos a continuación 5 de sus principales ventajas:

1.- Participación activa de los trabajadores: además de la propia dirección, las evaluaciones por objetivos también animan a los propios trabajadores a ser parte del proceso y establecer sus objetivos en conjunto con sus jefaturas o supervisores. El hecho de que los trabajadores se involucren en el proceso, los mantiene más motivados para trabajar productivamente para lograr sus metas.

2.- Son objetivos medibles: las evaluaciones por objetivos tienen metas específicas que cumplir, por lo que suelen ser medibles. Por lo general, para lograr que estos objetivos sean mensurables en el tiempo, algunas empresas aplican el método de OKR (Objectives and Key Results), sistema que consiste en el diseño y rastreo de cada tarea individual para mejorar el rendimiento empresarial. Es decir, los OKR establecen objetivos para el futuro, los que son medidos y posteriormente evaluados como resultados clave para la organización.

3.- Mejoran la comunicación: una de las principales ventajas de establecer evaluaciones basadas en objetivos, es que cuando las jefaturas o supervisores evalúan a cada colaborador, se genera el momento idóneo para retroalimentar, explicar en qué punto lograron las metas, o bien, dónde necesitan enfocar más sus esfuerzos. Además, el hecho de que tanto los colaboradores como las jefaturas pasen más tiempo conversando y comunicándose sobre el progreso de dichos objetivos, da mayores oportunidades para que las personas puedan plantear sus inquietudes o preguntas.

4.- Aumenta la productividad y rendimiento de la empresa: el hecho de que cada trabajador tenga claros sus objetivos personales, los motiva a dar lo mejor de sí mismos, para que cuando llegue el día de la evaluación, se sientan seguros de que entregaron lo mejor para alcanzar las metas planteadas. Además, las empresas por lo general mejoran su rendimiento al seguir una hoja de ruta clara.

5.- Claridad de las responsabilidades: cuando los trabajadores tienen claros sus objetivos individuales, no tienen la necesidad de consultar frecuentemente a sus jefaturas o recibir instrucciones sobre cómo ejecutar ciertas tareas.

Herramientas para la evaluación por objetivos



Una de las mayores desventajas de realizar evaluaciones de desempeño basadas en objetivos, es que los departamentos de RR.HH siempre van a requerir de un tiempo extra entre análisis y papeleo.

El hecho de realizar estas labores de forma manual, conlleva a que tanto los líderes de RR. HH. como los supervisores de cada área, tengan menos tiempo para terminar sus labores, dedicando más tiempo para revisar el progreso de los objetivos de cada miembro del equipo, retrasando todos los procesos.

Para ahorrar tiempo y recursos, es que actualmente existen herramientas tecnológicas que permiten al departamento de Recursos Humanos y Gestión de Personas realizar las evaluaciones de desempeño pertinentes.

Un ejemplo de este tipo de soluciones es Felicity360º, plataforma de Recursos Humanos que entre sus funcionalidades, mide el rendimiento laboral de los colaboradores por cargo, área y competencias, evaluando el cumplimiento de los objetivos así como las conductas de cada persona para el logro de los objetivos alineados con los valores y metas organizacionales.




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios



    OFICINAS

    Lima,
    Perú.
    Contacto Comercial
    [email protected]
    Santiago,
    Chile
    Contacto Comercial
    [email protected]
    Bogotá / Medellín
    Colombia.
    Contacto Comercial
    [email protected]
    SOLICITA UNA DEMO