Menos beneficios de «oficina» y más beneficios con sentido
14 de marzo de 2022
Las 5 principales estadísticas de reconocimiento laboral que deberías considerar en 2022
12 de abril de 2022
parallax background

¿Qué es el reconocimiento laboral y por qué es tan necesario en las empresas?

Todos somos conscientes de que el ser humano necesita de oxígeno, alimento y agua para sobrevivir. Pero también necesita de afectos, tanto en la vida personal como profesional. Aquí es donde surge la importancia del reconocimiento.

El reconocimiento juega un papel muy importante en la motivación, satisfacción y compromiso de los trabajadores, y se puede expresar de diferentes maneras: reconocimiento a los méritos, a los resultados, al desempeño, al esfuerzo, al trabajo diario, al trabajo extraordinario, etc.

La atención social como motivador inagotable

El escritor estadounidense William Faulkner en su novela “Las palmeras salvajes”, dice: “Entre el dolor y la nada, prefiero el dolor”, es decir, que los seres humanos para desarrollarnos necesitamos sentir. Necesitamos afectos, tanto físicos como verbales que nos impulsen a crecer y seguir adelante, mediante la motivación que estos gestos de reconocimiento generan en la mente y emociones de las personas.

De acuerdo a la frase de Faulkner, podemos entender que el ser humano necesita del reconocimiento en todas las aristas de la vida, desde un mensaje, una palmada en el hombro, una crítica constructiva, hasta la retroalimentación. Es decir, como raza humana, lo peor es sentirnos ignorados, por lo que de alguna u otra manera, necesitamos tener la atención social de otros.

En el lugar de trabajo este principio aplica de la misma forma: es decir, si un trabajador no recibe feedback ni críticas constructivas, hará lo posible por llamar la atención de su jefe, incluso cometiendo errores inconscientemente, con tal de ser atendido en lugar de ser ignorado.
La importancia de reconocer para desarrollar la motivación

La frase de “no tener malas noticias, son buenas noticias” es errónea, ya que una persona que no recibe retroalimentación de parte de sus jefes, no sabe hacia dónde van, no tiene referencias de si está haciendo bien o mal su trabajo, por lo que está trabajando a ciegas.

En estos casos, es cuando toma protagonismo la frase de William Faulkner y el valor del reconocimiento, de la importancia que tiene que la gente sepa hacia dónde va y lo que está haciendo bien. Cuando hablamos de reconocimiento, hay una regla fundamental: cuando lo veas, dilo. Es esencial decirle a las personas lo que están haciendo bien, siendo lo más específico posible, ya sea en el caso de colaboradores que trabajan de forma presencial o remota.

Es por ello que los gerentes de empresas y líderes de Recursos Humanos, deben ser conscientes de que la motivación es un estado interno de las personas que se debe activar, es decir, no se nace con motivación, no viene en el ADN: la motivación es un resultado de la vida, no es un concepto ni una competencia, y se potencia mediante el reconocimiento.

El rol del reconocimiento y la retención del talento

Lamentablemente, muchos supervisores y jefes tienen la mala costumbre de no decir nada a sus trabajadores cuando hacen un buen trabajo. Peor aún, otros se enfocan solo en atacar la dignidad de las personas y hacerlas sentir mal, incluso frente a sus compañeros o clientes.

Lo que esto genera en el corto plazo es desánimo, desmotivación, insatisfacción y falta de compromiso hacia la empresa y hacia los supervisores. En este último punto es donde nace el concepto de que las personas no renuncian a las empresas, sino a los malos jefes.

Por lo mismo, es clave que los directivos y líderes de Recursos Humanos implementen estrategias sólidas de retención y atracción del talento calificado, no solo basadas en incentivos tangibles o monetarios, sino también en el reconocimiento de los colaboradores. Por muy simple que parezca, el solo hecho de reconocer a las personas por un trabajo bien realizado, debería ser suficiente para mantenerlas cerca. De hecho, según una investigación recopilada por Gallup, la razón número uno por la que los trabajadores dejan un empleo es por la falta de reconocimiento.
¿Por qué las empresas están invirtiendo más en sus colaboradores?

En tiempos de incertidumbre, donde la pandemia ha cambiado la forma de trabajar, los colaboradores tienen el poder de elegir donde trabajar, por lo que para las empresas, perder a sus talentos calificados puede convertirse en una gran amenaza ante sus competidores, lo que puede ser perjudicial para su negocio.

Esta es la principal razón por la que empleadores de todo el mundo están invirtiendo más tiempo, dinero y esfuerzos para mejorar la experiencia de sus colaboradores y mantenerlos satisfechos y motivados en sus lugares de trabajo, implementando, por ejemplo, programas de bienestar para la fuerza laboral.

No obstante, a pesar de que muchas empresas ya han invertido en programas de reconocimiento e incentivos para sus trabajadores, el problema de fondo continúa. Es decir, el hecho de que la mayoría de los líderes no tiene en cuenta lo que es más significativo para cada persona. Por lo que una recomendación es hacer un diagnóstico de las necesidades de cada colaborador, o bien, análisis grupales de acuerdo a cada generación.

El valor de contar con un programa de reconocimiento y beneficios corporativos

Implementar programas de reconocimiento laboral sin el apoyo de una herramienta tecnológica que facilite los procesos entre el departamento de RR.HH y los colaboradores, puede ser complejo, ya que la información no estaría centralizada y eventualmente podría generar errores en el proceso y ejecución de las acciones.

En este sentido, lo ideal es contar con un Sistema de Beneficios Corporativos en la nube como Felicity360, que permite integrar todas las funcionalidades en un solo lugar:

  • Reconocimiento
  • Beneficios y convenios
  • Sistema remuneraciones
  • Comunicaciones internas
  • Evaluación de desempeño
  • Teletrabajo y tiempo flexible
  • Inducción y capacitaciones
  • Gestión de personal
  • Oficina virtual
El módulo de reconocimiento flexible, permite a los líderes y encargados de Recursos Humanos realizar diferentes acciones para reconocer a la fuerza laboral, orientado a todas las empresas que desean destacar a sus colaboradores, organizar y canjear los premios e incentivos para el equipo.

Además, cuenta con la funcionalidad de reconocimiento p2p, que permite que cada colaborador pueda reconocer a sus pares y dejar un mensaje del porqué lo está reconociendo con notificaciones en tiempo real.

En definitiva, la solución de Felicity 360 permite a las organizaciones generar lazos sólidos con sus colaboradores y clientes a partir de los beneficios y soluciones a medida que cada organización requiera según sus necesidades.



¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios