Sostenibilidad en 2021: lo que todas las empresas deben saber
4 de agosto de 2021
Los nuevos objetivos para ser una empresa sostenible
21 de septiembre de 2021
parallax background

Sostenibilidad y beneficios corporativos: aliados esenciales en tiempos de incertidumbre

Una empresa sostenible, es aquella que aporta valor social, económico y medio ambiental. Sin embargo, lograr que las empresas sean más sostenibles no es al azar, es una práctica que debe comenzar desde la conciencia de entender la necesidad de insertar el hábito en la cultura empresarial y comprender la importancia de realizar cambios, tanto para la empresa como para el planeta.

En este sentido, ser sostenible hoy en día, además de ser un gran atractivo para los colaboradores y candidatos a cargos, genera también enormes ventajas competitivas relacionadas a los beneficios comerciales cuando se integra vigorosamente en las operaciones de las diferentes áreas involucradas, y cuando además, se complementa con planes de beneficios y bienestar corporativo.

Los beneficios de practicar la sostenibilidad en tiempos de incertidumbre



Las ventajas competitivas de empresas que promueven prácticas sostenibles, aplican tanto para los resultados de la propia organización como para la fuerza laboral, motor principal para generar dichos resultados.

Si otorgar beneficios corporativos a los colaboradores ya es un valor agregado que genera mayor motivación y productividad, aplicarlos con modelos de prácticas sostenibles, rinde aún mejores frutos.

Revisemos a continuación los 3 principales beneficios de implementar prácticas sostenibles en las empresas en 2021:

1.- Mejora la salud y calidad de vida de la fuerza laboral: que los colaboradores tengan la posibilidad de acceder a diferentes planes de beneficios corporativos es fundamental para promover la motivación y bienestar. Sin embargo, muchas empresas aún no lo consideran como una prioridad, cuando se trata de algo especialmente necesario de aplicar en la actualidad, cuando la incertidumbre e inestabilidad debido a la crisis sanitaria está generando serios problemas de salud mental, como lo demostró un estudio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 2020, al señalar que el 60 % de los empleados sufre depresión o ansiedad debido a la pandemia.

Un deficiente grado de salud mental en el lugar de trabajo no solo afecta a la salud de los colaboradores, sino que también repercute en el rendimiento de la empresa. En este sentido, contar con un plan de beneficios corporativo asociado a prácticas sostenibles es esencial, ya que además de generar la sensación de motivación y bienestar, trae otras ventajas competitivas, como por ejemplo, aumentar en promedio las ventas por encima del 30% cuando los trabajadores se sienten felices.

Dentro de los beneficios y convenios sostenibles ideales para los trabajadores, están los cursos gratuitos para aprender a reciclar, reducir gastos de energía y agua, reutilizar materiales, incluso, generar convenios con otras empresas y/o aplicaciones móviles que promueven una vida saludable tanto dentro como fuera de la oficina.

 
Si bien es fundamental el rol de los Gobiernos para alcanzar los ODS, el sector privado también juega un rol clave en generar nuevas soluciones tecnológicas para cumplir dichos objetivos. Por lo mismo, es que hoy existen soluciones digitalizadas que permiten fomentar el bienestar laboral mediante programas de beneficios corporativos a medida.

Las alternativas que se pueden implementar con una Plataforma de Gestión de Bienestar como Felicity 360º son muchas, y se pueden adaptar según las necesidades y objetivos de cada empresa. Lo importante es establecer metas alcanzables y que perduren en la cultura de la empresa, especialmente si se trata de buenas prácticas asociadas a la sostenibilidad.

Cuando las Plataformas de Gestión de Bienestar se implementan adecuadamente, son capaces de brindar a los colaboradores diferentes tipos de incentivos, herramientas, apoyo social, privacidad y estrategias para adoptar y mantener comportamientos saludables en la organización.

Que una empresa sea sostenible hoy en día, es mucho más atractivo para los candidatos y posibles clientes que hace un tiempo atrás, ya que actualmente el foco de muchos gerentes es mantener la competitividad mediante estrategias de mejora continua u otras acciones internas que no involucran directamente a los propios colaboradores.

La clave está en dar un paso más allá y considerar la sostenibilidad empresarial como un aliado del bienestar laboral. Lo más recomendable es hacer un diagnóstico inicial del estado actual de la organización para evaluar qué tipo de solución implementar.




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios



    SOLICITA UNA DEMO