Los 5 indicadores tecnológicos a tener en cuenta antes de elegir un Software de Beneficios
8 de junio de 2021
4 pasos para construir un lugar de trabajo más inclusivo
15 de julio de 2021
parallax background

Técnicas para comunicar un paquete de beneficios sólido en 2021

Cada negocio es diferente, pero existen ciertos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de idear un paquete de beneficios consistente. Crear un excelente paquete de beneficios, no solo ayuda a mejorar la productividad y retener a la fuerza laboral, sino que también agrega valor a la organización para atraer nuevos talentos.

Si bien antes de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 gran parte de los beneficios corporativos se asociaban a actividades como juntas en la oficina, descuentos para el cine, gimnasio, salidas y almuerzos en equipo, entre otros, la realidad es que hoy la mayoría de las empresas que ofrecía este tipo de beneficios, ha tenido que reformular o modificar desde cero dichos paquetes.

Por lo mismo, es que las áreas de Recursos Humanos deben mirar el escenario actual y lo que queda del 2021 para evaluar qué tipo de beneficios podrían efectivamente funcionar para mejorar la motivación y la productividad en un escenario donde un gran número de personas trabaja de forma remota.

Tres tipos de beneficios que aliviarán a la fuerza laboral



Antes de pasar directamente al apartado de cómo comunicar un paquete de beneficios consistente en 2021, revisaremos brevemente tres tipos de beneficios no convencionales que sin duda motivará y permitirá a la fuerza laboral tener sesiones de trabajo más gratas y saludables, aliviando el estrés provocado por la pandemia.

1.-Tiempo libre para una mejor salud mental: si bien trabajar desde casa puede generar la percepción de que las personas tienen más tiempo, la realidad es que ocurre completamente lo contrario.

De acuerdo a una encuesta realizada por Trabajando.com, el aumento de la carga laboral, la falta de tiempo, la presión por parte de las jefaturas, inseguridad laboral, la ausencia de un espacio adecuado, son solo algunos de los desencadenantes de que el 70% de los teletrabajadores chilenos sufra estrés.

Por esto mismo, es que uno de los mejores beneficios corporativos que desde Felicity 360 recomendamos implementar en las empresas, es ofrecer a los colaboradores un día de salud mental.

Esto podría reflejarse en que todos los viernes se trabaje hasta medio día, o bien, que los equipos por área se turnen para que la empresa no quede sin personal desempeñando sus funciones, reservando un día a la semana para que cada quién pueda realizar sus actividades favoritas y así puedan recargar energías.

2.- Programa de canjes por puntos: otra medida que puede resultar útil para reforzar el compromiso y motivación de la fuerza laboral, es otorgar un programa de puntos para cada miembro del equipo. Por ejemplo, el área de Recursos Humanos comunica que cada integrante de la empresa tendrá X cantidad de puntos disponibles para utilizarlos en lo que cada uno prefiera. Puede reflejarse en un valor monetario, por ejemplo 100 puntos = $100.000 o bien, canjes simbólicos.

Si hablamos de canjes monetarios, un beneficio puede ser un paquete de entretenimiento, como la suscripción trimestral a Netflix o un año de Spotify por cierta cantidad de puntos. En cambio, si hablamos de canjes simbólicos, otra idea puede ser canjear 30 puntos por un día libre, o la totalidad de los puntos por 5 días de vacaciones extra, etc.

En definitiva, ofrecer algo significativo para cada colaborador, genera un sentido de lealtad y confianza hacia la organización.


3.- Programas de bienestar y salud mental: por último, otro beneficio útil para apoyar a los colaboradores en este periodo de incertidumbre, es brindar programas de bienestar y salud mental para cubrir las necesidades modificadas por la pandemia.

De acuerdo a un estudio realizado por Metlife, casi el 60% de los colaboradores que luchan por mejorar su salud mental, aseguró que su empleador no ofrece programas que satisfagan sus necesidades, o que los que ofrecen son demasiado complejos de ejecutar y comprender.

Es un deber de los empleadores apoyar hoy más que nunca a la fuerza laboral. En tiempos de crisis sanitaria, los dueños de empresas deben ser aún más empáticos recordando mediante comunicaciones internas que todos los miembros del equipo tienen disponibilidad de acceder a este tipo de beneficios.

Para ello, es de gran utilidad contar con un software que permita comunicar y transparentar todos los beneficios en una única plataforma.

La importancia de reunir y comunicar los beneficios en un solo lugar



Un estudio de la multinacional Willis Towers Watson, señaló que un 65% de empresas españolas dice que aumentar la transparencia sobre el costo total de los beneficios para los colaboradores es una prioridad en los próximos tres años, mientras que un 50% asegura que es prioritario reunir toda la información sobre dichos beneficios en un solo lugar.

Para lograr esto, es que existen Software de Beneficios Corporativos como Felicity 360, que entre sus principales características, ayuda a automatizar las tareas manuales, mantener organizada la información de los colaboradores, comunicar, interactuar y tangibilizar todos los beneficios, además de acceder de forma online a la plataforma desde cualquier dispositivo.

3 consejos para comunicar un plan de beneficios sólido



Al momento de pensar en un plan comunicacional de un programa de beneficios corporativos, es esencial construirlo sobre una estrategia sólida que se puede resumir en los tres siguientes hitos:

1.-Recolectar la información previa: este primer punto es esencial para conocer la situación real en cuanto a percepciones sobre los beneficios de parte de los colaboradores. Los estudios de opinión o encuestas de clima recurrentes son una buena fuente para conseguir estas respuestas.

2.-Impactar desde la emocionalidad: es muy importante que al momento de comunicar el plan de beneficios, se estudie bien quién será la persona encargada de transmitir el mensaje y evaluar qué acciones se van a llevar a cabo para conseguir un impacto positivo en el equipo.

En tiempos de incertidumbre como el actual, es fundamental que los beneficios sean más cercanos a las emociones que la retribución monetaria, con el objetivo de demostrar interés por el bienestar y las necesidades personales de cada miembro del equipo.

3.-Seleccionar la plataforma y dar el primer paso: utilizar las herramientas adecuadas para ejecutar el paquete de beneficios es clave. Las nuevas soluciones digitales de beneficio corporativos han abierto un mundo de posibilidades para entregar el mensaje al destinatario de forma rápida, cómoda y amigable.

La importancia de medir el ROI del plan de beneficios

Por último, que una empresa otorgue beneficios es excelente, sin embargo, probablemente no se consiga el ROI (Retorno de la inversión) esperado por parte de los trabajadores si el paquete de beneficios no se comunica de forma consistente a todo el equipo.

No comunicar el costo total de las iniciativas y políticas de los departamentos de Recursos Humanos en materia de compensación y beneficios, puede suponer un gran error, ya que dicho valor, que para la empresa significa un costo, para el trabajador es una “percepción de valor” subjetiva de acuerdo a las circunstancias, necesidades y preferencias de cada miembro del equipo.

En este sentido, una correcta comunicación de plan de beneficios hará que el trabajador asigne un mayor valor a los mismos, logrando por lo tanto, retribución de parte de la fuerza laboral como un retorno (ROI) en forma de compromiso, satisfacción, motivación y, en definitiva, resultados óptimos en el trabajo y mejoras en la productividad.

En resumen, si se ofrecen los beneficios adecuados y se centralizan en un solo lugar, el negocio puede impulsar su crecimiento. Si quieres ver cómo desde Felicity 360 podemos ayudarte a llevar a cabo una estrategia de Beneficios Corporativos exitoso para tu empresa, no dudes en contactarnos para obtener una demostración gratuita.




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios



    SOLICITA UNA DEMO