Las 3 estrategias de grandes empresas para terminar con la brecha de género
27 de octubre de 2021
Tendencias en el trabajo 2022: Atraer y retener al talento nativo digital
1 de diciembre de 2021
parallax background

Tendencias en el trabajo 2022: La generación Z y sus principales necesidades laborales

La octava generación, más comúnmente conocida como la Generación Z, corresponde al grupo de personas nacidas desde finales de la década de 1990 y mediados de la década del 2000.

Se espera que una de las mayores novedades en las empresas y especialmente en el sector de Recursos Humanos en 2022, sea la integración de estos jóvenes como los nuevos talentos profesionales, lo que les dará interesantes oportunidades para promover la economía mundial.

Esta generación, nacida entre 1995 y 2015, se caracteriza por ser de jóvenes 100% nativos digitales, ya que crecieron con internet y tecnología, por lo que se sienten bastante cómodos en este entorno. En 2022, el grupo mayor de la generación Z tendrá 24 años, edad suficiente para contribuir en las organizaciones con nuevas ideas para promover el crecimiento económico desde el punto de vista tecnológico.

No obstante, es clave que los líderes y encargados del departamento de Recursos Humanos y Bienestar, entiendan que esta joven generación ha sido probablemente la más afectada producto de la pandemia del Covid-19, ya que vieron limitado un importante periodo de crecimiento, viviendo casi dos años frente a una pantalla y con muy poca interacción social.

Y aunque parezca contraproducente, uno de los aspectos negativos para la Generación Z debido a la pandemia, es tener que adaptarse al trabajo remoto sin antes haber tenido la oportunidad de ir a una oficina y vivir la verdadera experiencia laboral. Esto puede generar mucha ansiedad e incertidumbre en la nueva generación, que si bien es nativamente tecnológica, en su mayoría no ha tenido aún la oportunidad de trabajar de forma tradicional y vivir la experiencia de asistir regularmente al lugar de trabajo.

Para remediar esto, y si la modalidad de trabajo remoto será una constante, una recomendación es invitar a los nuevos talentos ocasionalmente a la oficina, para que de este modo se sientan más integrados a su lugar de trabajo -siempre y cuando no implique una complicación en términos geográficos-, y también, otorgar un paquete de beneficios específicos que se ajuste a las necesidades y preferencias de esta joven generación, con el objetivo de hacerlos sentir más cómodos y motivados en el entorno laboral.

¿En qué se diferencian las preferencias de los Millennials con los de la Generación Z?



De acuerdo a un estudio realizado por Glassdoor en 2017, que pretendió mostrar el nivel de satisfacción de los trabajadores desde el análisis de los beneficios, compensación y liderazgo, señaló que la planificación de la jubilación y el tiempo libre siguen siendo esenciales para el bienestar y satisfacción de los colaboradores, especialmente para las mujeres y los Millennials, por lo que el aumento de los costos de la atención sanitaria y la mayor atención a las prestaciones de maternidad y paternidad han llevado a muchos empresarios a reevaluar sus actuales paquetes de beneficios corporativos.

En este estudio, se concluyó que más del 90% de los Millennials encuestados preferirían beneficios adicionales a un aumento de sueldo, lo que se asemeja en gran medida a las preferencias de la nueva Generación Z, pero que a pesar de su similitud, representa un gran desafío para las empresas y RR. HH.: lograr la personalización de dichos beneficios.

En este sentido, la meta del departamento de Recursos Humanos y Bienestar es retener a los grandes talentos de esta nueva generación, ya que tienen aún más probabilidades de cambiarse de un trabajo a otro en poco tiempo, incluso en mayor medida que los Millennials. Para revertir esto, es que las empresas deben prepararse para otorgar experiencias integrales e interactuar constantemente con cada miembro de la Generación Z para mantenerlos felices en sus lugares de trabajo.

Además de brindar experiencias únicas, la interacción constante y retroalimentación es un punto crucial que debería aplicarse a todas las generaciones, pero es especialmente importante para la generación más joven, ya que al integrarse recientemente en el entorno laboral, necesitan sentirse apoyados por sus jefaturas y tener feedback constante para mejorar y crecer profesionalmente.

Ahora que sabes que la personalización de los beneficios y la comunicación constante entre las áreas y los jóvenes colaboradores son dos aspectos claves, revisa a continuación los 5 principales beneficios que espera la Generación Z de sus lugares de trabajo en 2022.

¿Qué beneficios espera la Generación Z de su lugar de trabajo en 2022?



Bien sabemos que cada grupo etario es muy diferente, y que tiene necesidades específicas, en especial la Generación Z, que es actualmente el grupo de población más grande a nivel mundial. Por lo mismo, es que el departamento de Recursos Humanos y Bienestar debe evaluar la alternativa de crear un paquete de beneficios acorde a las necesidades de cada generación.

Revisa a continuación qué pueden ofrecer las empresas a los talentos de la Generación Z para atraerlos y retenerlos:

1).- Nuevas experiencias

Los trabajadores de la generación post-millennial valoran más las experiencias que los beneficios y reconocimientos tangibles en el lugar de trabajo, incluso más que las tres generaciones anteriores que conviven en las empresas.

En este sentido, una recomendación es invitar a los trabajadores de la Generación Z a vivir experiencias que les permitan celebrar lo distinto, con valores auténticos, y que su lugar de trabajo les ofrezca una experiencia personalizada. Por esto mismo, es importante que las empresas cuenten con un propósito y una visión llevada a la sostenibilidad, que promueva la equidad, la diversidad y el cuidado del medio ambiente. Otra buena práctica es llevar a los talentos de la Generación Z a vivir experiencias únicas a través de beneficios que involucren sus pasatiempos favoritos, como lo son la música, los juegos y las películas o series.

2).- Más cupones y descuentos

De acuerdo a un estudio realizado por IBM, solo un 36% de los encuestados de la Generación Z sintió una fuerte conexión con las marcas, por lo que la mayoría prefiere tener la libertad de elegir sus productos preferidos con cupones de canjes o descuentos exclusivos en marcas de comercio electrónico.

Teniendo al alcance este tipo de beneficios, los trabajadores de la nueva generación podrán navegar por una gran variedad de opciones, guiarse por las reseñas y tomar las decisiones correctas por cuenta propia.

3).- Más pantallas que libros

Los jóvenes de la Generación Z dedican varias horas del día escuchando música y viendo sus series favoritas en Netflix u otras plataformas, lo que brindar este tipo de beneficios de manera trimestral, semestral o anual se ha vuelto un plus para las empresas más innovadoras y que buscan entender los gustos y necesidades de los nuevos grupos etarios.

Ahora bien, la mayoría de los jóvenes de esta nueva generación no lee por placer, lo que si bien puede parecer un cambio natural por los avances tecnológicos, genera también una desventaja, ya que la escasez de este hábito ha provocado un notorio descenso en el uso del vocabulario y una menor comprensión lectora, lo que nos lleva al siguiente punto.

4).- Nano Learning y formación continua

Un beneficio muy atractivo que las empresas pueden ofrecer a la Generación Z, es la formación continua mediante el Nano Learning: formaciones breves y accesibles mediante un dispositivo móvil que proporciona fracciones de aprendizaje sobre un tema concreto, con el objetivo de no saturar de información al usuario como ocurre con los talleres tradicionales o el e-learning.

Desde cursos cortos de comunicación oral y cómo hablar frente al público, modales en la oficina, mejoras en la redacción y ortografía, estos mini cursos tienen como objetivo ayudar a las nuevas generaciones a dominar las habilidades esenciales.

No es un misterio que la Generación Z sea amante de la tecnología, la innovación y sobre todo la inmediatez, por lo que contar con este tipo de beneficios de aprendizaje sin duda generará un valor agregado en la compañía, haciéndola más atractiva para los ojos de nuevos talentos, y por ende, aún más competitiva.

5).- Un ecosistema para acceder a todos los beneficios

Para el departamento de Recursos Humanos y Bienestar, contar con un software especializado en la nube que integre todos los beneficios e incentivos en un solo lugar es fundamental, ya que de este modo, las empresas podrán generar lazos sólidos con las nuevas generaciones más fácilmente a partir de beneficios y soluciones a medida.

La buena noticia, es que actualmente existe una amplia variedad de soluciones modulares para que los encargados de Recursos Humanos realicen sus tareas administrativas de forma más fácil y efectiva, generando a su vez los anhelados beneficios para los trabajadores.

Antes de crear un plan de beneficios corporativos dedicado a los trabajadores de la Generación Z, recomendamos al departamento de Recursos Humanos y Bienestar realizar un sondeo o encuesta interna para discutir y evaluar periódicamente los tipos de beneficios que efectivamente esperan los nuevos talentos, ya que además de abrir un importante espacio de colaboración entre las jefaturas con los colaboradores, dará la oportunidad a la empresa de ser culturalmente más competitiva, generando un mayor espacio para la atracción del talento.




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios



    SOLICITA UNA DEMO